Una delegación del Reino Unido estuvo en Fiocruz el 5 de febrero para una reunión sobre la The Global Health Network de América Latina y el Caribe (TGHN LAC). El consorcio cuenta con el apoyo de Wellcome Trust y los siguientes socios de países de América Latina y el Caribe: la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en Argentina, el Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal de Honduras, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de Perú, la Fundación Etikos de República Dominicana, la Universidad del Valle de Colombia (UdV), además de The Global Health Network (TGHN), vinculada a la Universidad de Oxford.
La directora de la The Global Health Network, Trudie Lang, y el Gerente Senior de Operaciones de TGHN, Liam Boggs, se reunieron con la vicepresidenta de Educación, Información y Comunicación de Fiocruz, Cristiani Machado, la Coordinadora de Información y Comunicación, Vanessa Jorge, la coordinadora del programa de computación científica (PROCC), Ernesto Caffarena, investigador del PROCC, Marcelo Gomes, la asistente de rendición de cuentas internacional de la Fundación de Apoyo Fiocruz (Fiotec), Sara Junker, el analista de rendición de cuentas Gates de Fiotec, André Aguiar y la analista de proyectos de ejecución internacional de Fiotec, Semiramis Alves, además de otros miembros del equipo del proyecto. Esta fue la primera de una serie de reuniones en 2024 para Trudie y Liam con socios de The Global Health Network Latin America and the Caribbean.
Por la mañana, la delegación conoció el trabajo de Pathfinder Vacina Maré durante una reunión con el equipo de Vacina Maré y Redes da Maré. Luego, el grupo visitó espacios dentro de Maré que forman parte de las Redes de Maré, como el Edificio de Salud, el Espacio Normal - Espacio de Referencia en Medicamentos de Maré y el Espacio de la Red de Innovación Tecnológica de Maré (RITMA), donde durante todo el año se realizan talleres de capacitación para reparación de teléfonos/smartphones.
Para Trudie Lang, iniciativas como Vacina Maré deben difundirse en todo el mundo. “Debemos aprovechar, por ejemplo, la experiencia de Romário (miembro del equipo Redes da Maré), que hoy trabaja con ciencia de datos utilizando REDCap, y compartir un ejemplo de su trabajo diario para que otros jóvenes (como él) puedan aprender y motivarse a estudiar investigación, lo que debería no limitarse sólo a lo académico”, comentó la directora del TGHN.
Durante la tarde, el grupo se reunió y conversó sobre los resultados del proyecto “Un Nuevo Ecosistema para la Investigación en Salud y Ciencia de Datos”, apoyado por la Fundación Bill & Melinda Gates, recientemente finalizado por el equipo de VPEIC. Vanessa Jorge y la coordinadora de datos de TGHN Fiocruz, Larissa Pruner, mostró las principales entregas y productos desarrollados a lo largo de 2023, incluidas alianzas con equipos de proyectos para la realización de los Pathfinders Vacina Maré y Nascer no Brasil II.
A continuación, Liam Boggs abrió el debate con analistas de Fiotec sobre la rendición de cuentas de los Proyectos Gates y Wellcome y su ejecución.
En el mismo evento, Trudie presentó la gobernanza de TGHN y reforzó la importancia del papel de liderazgo de todas las instituciones miembros del consorcio TGHN LAC. Como próximos pasos, el director destacó la importancia de que el Hub de América Latina crezca. “El TGHN LAC debe contar con recursos de muchos países y comenzar a intercambiar intensamente con las áreas TGHN que ya existen en Asia y África” explicó Lang
Marcelo Gomes presentó algunas iniciativas del PROCC a los socios. Mostró que los investigadores del PROCC se desempeñan como docentes en diferentes programas de posgrado y destacó algunas iniciativas como InfoDengue, InfoGripe, modelamiento molecular y CabGen, que pueden enriquecer el intercambio entre investigadores de otras partes de América Latina y el Caribe. “Esta es una oportunidad para intercambiar con personas de otras partes de América Latina y el Caribe y mostrar lo que ya hacemos, pero también aprender de nuestros socios” comentó Marcelo.
Al final de la reunión, Trudie mostró el Desafío 1000. “El Desafío 1000 pretende hacer que la investigación en salud sea menos jerárquica y más accesible a grupos de enfermeras, parteras, agentes sanitarios y otros miembros, sobre cualquier tema que consideren importante”, destacó la directora, que citó ejemplos como la formación de enfermeras en Kenia y Nepal.