Mejorando la investigación en salud en América Latina y el Caribe

The Global Health Network ha realizado una transición hacia una estructura regional de liderazgo y gobernanza, basados en tres polos de coordinación en África, Asia y América Latina, trazando una red colaborativa del hemisferio sur.

Para América Latina y el Caribe, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) con sede en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, es el punto central de organización, liderazgo, supervisión operativa y entrega para las iniciativas de capacitación, fortalecimiento de capacidades y ciencia de datos.

Los pilares para el fortalecimiento de la investigación en salud se basan en el desarrollo de capacidades, generación de evidencia de calidad, impulsar la ciencia de datos, promover el acceso y compartición de datos y establecer asociaciones estratégicas en la red global.

 

Desarrollar capacidades

Impartiendo capacitación, brindar oportunidades para la formación en investigación en salud en las modalidades a distancia y también presenciales.

Generar nueva evidencia

Promoviendo la integración de habilidades, sistemas y tecnología mediante la práctica, para generar nueva evidencia mediante proyectos existentes dentro de TGHN.

Facilitar el acceso, reutilización y compartición de datos en toda la red global

Proporcionando una mayor compartición, acceso y reutilización de datos mediante el fortalecimiento de la infraestructura técnica y los marcos de gobernanza acorde con los objetivos de los socios regionales y la superación de barreras existentes.

Impulsar la investigación y ciencia de datos

Sosteniendo una plataforma que conecte y cree sistemas, estructuras y apoyo para la investigación en salud y la ciencia de datos.

Establecer asociaciones estratégicas globales federadas

Trabajando para interconectar instituciones colaboradoras y socios para desarrollar capacidades y la formación en las diferentes etapas de una investigación, bien como mejorando los sistemas de apoyo para la administración financiera, contractual y de recursos humanos para la gestión de financiamientos de estudios.