Fortaleciendo la investigación en salud en América Latina y el Caribe

The Global Health Network es una comunidad de práctica que estableció una estructura de gobernanza descentralizada, basados en tres polos de coordinación en África, Asia y recientemente en América Latina, trazando una red colaborativa del hemisferio sur global.

Para América Latina y el Caribe, cuenta con siete centros países distribuidos en la región y un centro regional ubicado en Brasil - la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). Para conocer los centros de TGHN en Latinoamérica haga click aquí.

 

Misión y Visión

The Global Health Network LAC tiene como misión mejorar la salud en Latinoamérica a través del intercambio de conocimientos, la capacitación para el fortalecimiento de la investigación en salud.

Nuestra visión es colaborar para que todas las personas en Latinoamérica tengan acceso a mejores prácticas en salud, sin importar su ubicación geográfica o su nivel socioeconómico. Creemos firmemente en el poder de la red de colaboración, y trabajamos para fomentar el intercambio de ideas y de experiencias entre profesionales de la salud dentro y fuera de la región.

 

Objetivos Estratégicos

The Global Health Network Latinoamérica y el Caribe se basa en la colaboración y la participación activa de las comunidades de prácticas (con un “knowledge hub” como plataforma) para impulsar desarrollo de capacidades que ayuden a los profesionales de la salud a mejorar sus habilidades y conocimientos en investigación en salud.

  • Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre profesionales de la salud de todo el mundo.
  • Proporcionar recursos y herramientas de alta calidad para mejorar las habilidades y conocimientos en salud global.
  • Promover la capacitación en investigación y la innovación en áreas clave de la salud global.
  • Impulsar la colaboración entre científicos, instituciones y países para acelerar el progreso científico en salud.
  • Abogar por políticas y prácticas que promuevan la equidad, la diversidad y la inclusión en la investigación y la salud global.

Los objetivos de TGHN LAC reflejan los de The Global Health Network y se superponen con aquellos de organizaciones internacionales que abordan los desafíos de la salud global, trabajando en conjunto para avanzar hacia un futuro más saludable y equitativo.

 

Estructura de governanza

The Global Health Network Latinoamérica y el Caribe cuenta con una estructura participativa que asegura la toma de decisiones estratégicas y la dirección efectiva de la organización en la región, compuesta por:

  1. Comité Directivo Regional: Responsable de guiar la misión general del continente y supervisar el trabajo de los diferentes grupos de trabajo. Ofrece orientación consultiva y carece de la autoridad para tomar decisiones vinculantes. Está compuesto por representantes voluntarios de los centros regionales y nacionales en la región que han firmado un acuerdo de colaboración con The Global Health Network.
  2. Consejo Asesor Científico: Interactúa con el comité directivo regional, guiando, asesorando y evaluando el plan de investigación y el progreso de los proyectos. También establece conexiones con otras instituciones y redes según sea necesario, y proporciona recomendaciones para cambios o mejoras.
  3. Equipo Operativo: Responsable de llevar a cabo las iniciativas y actividades, incluyendo capacitación, reuniones, talleres y proyectos de investigación.
  4. Colaboradores: Juegan un papel crucial en la difusión de las iniciativas de capacitación y los hallazgos a lo largo de los continentes, evitando duplicaciones en las regiones y ofreciendo apoyo y asesoramiento basados en la experiencia.
 

Fuentes de Financiamiento

The Global Health Network recibe distintas fuentes de apoyo que permite garantizar su independencia y que incluyen:

  1. Subvenciones y donaciones de organizaciones filantrópicas, fundaciones, gobiernos y otras entidades interesadas en promover la salud global.
  2. Colaboraciones y asociaciones con organizaciones, instituciones académicas y empresas del sector privado.
  3. Patrocinios para eventos, conferencias y actividades relacionadas con la salud global.

Volver al principio