Fiocruz recibió, el jueves 2 de mayo, a una delegación del Centro Global de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una reunión sobre la etapa actual y los próximos pasos de la cooperación bilateral firmada entre las instituciones el año pasado. La vicepresidenta de Investigaciones y Colecciones Biológicas (VPPCB/Fiocruz), María de Lourdes Oliveira, recibió a la delegación, encabezada por la jefa de la Unidad de Investigaciones y Análisis (IAA), Julia Fitzner.
En mayo de 2023, Fiocruz y la OMS firmaron un memorando de entendimiento que estableció las bases para la cooperación internacional entre la Fundación y el hub con sede en Berlín. La colaboración se centra en desarrollar y fortalecer la vigilancia global, prepararse para epidemias y pandemias, e integrar datos de vigilancia. El acuerdo tiene una duración de cinco años y cubre áreas como vigilancia, investigación, desarrollo tecnológico, información y comunicación.
Durante el encuentro, la vicepresidenta María de Lourdes hizo una presentación institucional de Fiocruz, destacando la complejidad de la Fundación, las misiones institucionales y las diversas áreas en las que se podría ampliar la cooperación con el hub, como vigilancia, control de vectores y otras áreas de sistemas de alerta temprana. En ese sentido, destacó la relevancia de los trabajos de seguimiento y análisis de InfoGripe, enfocado en virus respiratorios, InfoDengue, para enfermedades arbovirales; y análisis de datos del Centro de Integración de Datos y Conocimientos para la Salud (Cidacs/Fiocruz) que ya forman parte de las actividades del hub.
“Tenemos muchas oportunidades de cooperación y otros grupos de Fiocruz pueden hacer aportes importantes en el contexto de la inteligencia epidemiológica. Para nosotros es importante escucharlos para implementar las actividades en curso y sumar nuevas iniciativas de Fiocruz al hub”, dijo la vicepresidenta. En junio, María de Lourdes y la coordinadora de Vigilancia de la Salud y Laboratorios de Referencia de Fiocruz, Tania Fonseca, visitarán Charité, el Instituto Robert Koch y el hub, para continuar las discusiones en torno a la cooperación.
La jefa de la Unidad de Análisis e Información (IAA), Julia Fitzner, también hizo una presentación sobre el centro de Berlín. Al igual que María de Lourdes, llamó la atención sobre áreas en las que Fiocruz puede expandirse o iniciar una nueva cooperación, como en la vigilancia. Destacó la importancia no solo de anticipar nuevas emergencias sanitarias globales, sino también de estar preparados para cuando ocurran. Para ello, destacó el valor de los sistemas de seguimiento y análisis de datos que puedan orientar a las autoridades en la toma de decisiones, ámbitos en los que Fiocruz tiene experiencia y actividad.
Fitzner destacó el valor que tienen las redes, como el centro y sus asociaciones, si se construyen y fortalecen antes de un período de crisis. “Queremos detener lo peor antes de que suceda, y si sucede lo peor, queremos poder tomar las mejores decisiones de salud pública, para evitar malas decisiones”, comentó Fitzner. “Antes solo respondíamos a las crisis, lo ideal es innovar, utilizar las lecciones aprendidas. Y las redes son muy importantes para que podamos avanzar antes de que ocurra la crisis”.
La participación de Fiocruz en el hub de la OMS comenzó a diseñarse en marzo de 2022, cuando Ihekweazu visitó la Fundación e invitó a la institución a ser socia del centro, que, en ese momento, se estaba instalando en la capital alemana. Cuatro meses después, en julio del año pasado, el director del Departamento de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OMS, Oliver Morgan, estuvo en Fiocruz para discutir cómo sería esta acción conjunta. En ese momento, la idea era que la Fundación pudiera compartir su experiencia con países de América y países de habla portuguesa en África.
Ana Paula Blower (Agência Fiocruz de Notícias).
Vea aquí la noticia original en portugués.