La región de América Latina y el Caribe (ALC) se enfrenta a retos epidemiológicos únicos, especialmente en lo que respecta a enfermedades infecciosas como el dengue, el zika y la enfermedad de Chagas. Estos retos se ven agravados por las desigualdades en el acceso y los recursos sanitarios. La pandemia de COVID-19 supuso una complejidad adicional a la hora de llevar a cabo investigaciones sanitarias, perturbando las metodologías tradicionales al tiempo que ponía de relieve la necesidad crítica de enfoques innovadores y flexibles para las investigaciones de salud pública. Estos factores subrayan la importancia de identificar proyectos Pathfinder que puedan mostrar el entorno dinámico de la región y su capacidad para adaptarse a contextos de recursos limitados.

Los proyectos proyectos Pathfinder en la región de ALC son estudios relevantes para la salud pública, tienen el potencial de ser replicados en otras realidades, la metodología es amplia y transferible, tienen el potencial de asimilación, es decir, de influir e implementar políticas públicas, etc. Los estudios suelen incluir investigaciones de cohortes para hacer un seguimiento de los resultados sanitarios a lo largo del tiempo, ensayos clínicos para evaluar tratamientos, iniciativas de vigilancia para controlar las tendencias de las enfermedades y proyectos de participación comunitaria, incluida la salud rural y comunitaria, para promover la participación local y garantizar intervenciones culturalmente apropiadas. La flexibilidad del diseño de Pathfinder permite que una amplia gama de tipos de estudio, incluidos proyectos operativos, estudios descriptivos e incluso estrategias de participación comunitaria, acojan valiosos pathfinders.

Al centrarse en proyectos en diversas fases, finalizados, en curso o aún en fase de planificación, la metodología Pathfinder garantiza un amplio alcance de análisis. Los proyectos anfitriones pueden incluir conjuntos de datos de diverso tamaño y complejidad, que aborden cuestiones de salud pública con perspectivas multidisciplinares. Ya sea a través de estudios epidemiológicos, investigación biomédica o ciencias sociales, el objetivo es cartografiar procesos que fomenten la innovación y el impacto. Este enfoque no sólo apoya la investigación actual, sino que también construye marcos sostenibles para abordar futuros retos sanitarios en la región de ALC.

La contribución de los estudios Pathfinder radica en su capacidad para incorporar múltiples metodologías de forma versátil y flexible, mapeando en última instancia los procesos de diversos proyectos en diferentes contextos. Al adaptarse a los retos propios de cada situación, estos estudios aportan valiosos conocimientos sobre enfoques eficaces. Los resultados esperados de los estudios Pathfinder  son transformadores, no sólo para los proyectos anfitriones, sino también para la comunidad sanitaria mundial en general. Al superar las barreras en la investigación y los ciclos de datos, estos proyectos generan nuevos conocimientos y refuerzan las metodologías a través de enfoques integrados de aprendizaje práctico. La difusión de los resultados de los estudios Pathfinder puede facilitar no sólo la identificación de barreras y retos comunes, sino también el desarrollo de soluciones compartidas, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos. Las herramientas y enfoques innovadores identificados durante el proceso pueden compartirse abiertamente con las comunidades sanitarias mundiales, promoviendo la equidad, reduciendo la duplicación y normalizando las mejores prácticas. Además, los estudios Pathfinder fomentan el desarrollo de capacidades en investigación y ciencia de datos, lo que beneficia a los equipos, las instituciones y las regiones implicadas, al tiempo que mejora la infraestructura de datos, la gobernanza y los mecanismos de intercambio entre instituciones y países. La documentación de soluciones creativas también proporciona reconocimiento externo a los miembros del proyecto anfitrión, amplificando sus contribuciones a la mejora de las prácticas de investigación y fortaleciendo los panoramas de investigación sanitaria regionales y mundiales.