Perspectivas globales sobre las enfermedades infecciosas con riesgo de recrudecimiento y sus factores desencadenantes – Nature Scientific Report
Las enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue y la tuberculosis se consideran un reto tan importante para la salud mundial como los patógenos nuevos o emergentes, según un importante estudio internacional dirigido por The Global Health Network, comisionado por Wellcome.
Publicado en Nature Scientific Reports, el estudio recopiló las opiniones de 3752 profesionales de la salud e investigadores de 151 países y es uno de los estudios globales más amplios de este tipo, con un 86.9% de los participantes procedentes de países de ingresos bajos y medios. Los participantes señalaron que el cambio climático, la pobreza y la resistencia a los medicamentos se combinan para crear una crisis sanitaria cada vez mayor que podría convertirse en una «catástrofe progresiva» si no se aborda.
Los datos recopilados en países de África, Asia y América Latina identificaron que los expertos de todo el mundo consideran que las enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria y el dengue, son las amenazas que crecen más rápidamente, seguidas de la tuberculosis y el VIH/SIDA. La investigación confirmó que consideran que los tres factores principales son:
- El cambio climático, especialmente el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación se perfiló en todas las regiones como uno de los principales factores que contribuyen al aumento de las enfermedades, ya que amplía el área de distribución de los mosquitos y otros vectores, aumenta los lugares de reproducción y acelera la movilidad y el desplazamiento de las personas;
- La desigualdad socioeconómica, que afecta a las condiciones de vida y al acceso a la atención sanitaria; y
- La resistencia a los antimicrobianos, que socava los tratamientos para una amplia gama de infecciones en todo el mundo.
La profesora Trudie Lang, directora de The Global Health Network del Departamento de Medicina Nuffield de Oxford y autora principal del estudio, afirmó: «Este estudio proporciona pruebas sin precedentes de las comunidades que actualmente sufren estas amenazas derivadas del cambio climático en el Sur Global, donde la carga de morbilidad es mayor. Por lo general, estas regiones están infrarrepresentadas y no tienen voz colectiva, pero estos datos y conocimientos se basan en la experiencia vivida y la diversidad global. Nuestra investigación demuestra claramente que la próxima emergencia sanitaria importante puede que no sea un nuevo brote repentino, sino el empeoramiento constante de las enfermedades silenciosas que acortan la vida cada día».
Los autores del estudio sostienen que este riesgo no se presentará como un brote dramático, sino como un desastre humanitario de lento desarrollo en el que las enfermedades endémicas se propagarán a nuevas zonas geográficas, lo que afectará a los sistemas sanitarios y a las economías. Además, los autores sostienen que abordar estos factores transversales que provocan enfermedades podría reforzar la preparación ante las amenazas actuales y futuras. Piden una inversión sostenida en diagnóstico, vigilancia y asociaciones de investigación equitativas que empoderen al liderazgo local y desarrollen una capacidad de investigación duradera.
El estudio, Global perspectives on infectious diseases at risk of escalation and their drivers, está publicado en Nature Scientific Reports (DOI: 10.1038/s41598-025-22573-3).

Support the community
Thank you for visiting The Global Health Network, please take a moment to read this important message. As you know, our aim is to enable equity in access to research knowledge and this is successfully delivering support and training to 1000’s of research teams all over the world. But we need your support!. If you have benefited from this research skills and knowledge sharing facility, please help us sustain this remarkable and unique provision of information for those who could otherwise not access such support and training. We would be really grateful if you could make a donation or ask your employer or organisation to contribute to the costs of maintaining this platform and the generation of new contents for all users. Just a small contribution from everyone who can afford to pay would keep this available for those who cannot. Thank you, we really appreciate your part in this community effort to better equity in global health research.