Esta Sesión Clínica, presentada por Jackeline Alger, MD, PhD, se desarrolló con los siguientes temas: 1) Contexto de país: nacional y regional, 2) Capacidad de investigación: aspectos generales, 3) Experiencia desde Honduras Redes colaborativas, 4) Dos ejemplos de estudios de investigación colaborativa, 4) Lecciones aprendidas. Se compartieron las siguientes lecciones aprendidas: 1) El trabajo colaborativo en red, local, regional y global, contribuye a fortalecer capacidades; 2) Los intercambios / eventos científicos nacionales e internacionales, presenciales o remotos, brindan oportunidades de colaboración; 3) El trabajo colaborativo y en red resultó en un fortalecimiento de la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia de salud pública como la epidemia de Zika y la pandemia de COVID-19; 4) Es necesario impulsar el trabajo colaborativo para fortalecer el ecosistema de investigación en un contexto de recursos limitados.
¿Tienes comentarios? ¿Te parece que es factible realizar investigación ética y de calidad en contextos de recursos limitados? ¿Qué se necesita?
Claro que si se puede. ¿Qué se necesita? Tener curiosidad, hacer la pregunta, buscar en la literatura como base y sin la menor duda tener un mentor. Ninguno de mis coautores alumnos hubieran echo algo si yo no los invito.
Comentario realizado en un grupo WhatsApp, por la Dra. Rina Girard de Kaminsky, Honduras
Si es factible, se necesita organización para asegurar la eficiencia de los recursos. La mentoría será clave para el desarrollo de nuevos profesionales interesados en realizar investigación, así como documentar experiencias de otros grupos que sirvan de ejemplo para implementar y detectar debilidades que se puedan corregir y fortalecer. Así mismo, se puede promover entre jóvenes profesionales que la investigación puede ser una carrera y que formas legitimas de obtener remuneración por hacer investigación, no hay que ver la investigación como una actividad 100% voluntaria.
Si es factible, se necesita organización para asegurar la eficiencia de los recursos. La mentoría será clave para el desarrollo de nuevos profesionales interesados en realizar investigación, así como documentar experiencias de otros grupos que sirvan de ejemplo para implementar y detectar debilidades que se puedan corregir y fortalecer. Así mismo, se puede promover entre jóvenes profesionales que la investigación puede ser una carrera y que formas legitimas de obtener remuneración por hacer investigación, no hay que ver la investigación como una actividad 100% voluntaria.
A través del desarrollo de la sesión, queda claro que son muchos los desafíos que enfrentamos desde nuestros entornos para realizar investigación de ética y calidad. Sin embargo también quedó de manifiesto las oportunidades, recursos, y lecciones de los cuales disponemos para darle solución a nuestras preguntas de investigación, y comenzar lo antes posible!!!!
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