Participantes del taller. 15 personas a de lante de una pantalla.La oficina de REDCap para Principiantes se realizó con el objetivo de presentar y capacitar a equipos de la Universidad Científica del Sur (UCSur) en el uso de la plataforma REDCap para personalizar instrumentos de recolección de datos de investigación o gestión. La oficina se llevó a cabo de forma presencial en la institución, en conjunto con la reunión anual del Comité de The Global Health Network Latin America and the Caribbean (TGHN LAC), en la capital peruana.

La oficina fue impartida por la investigadora Cristiane Bresani (Fiocruz Pernambuco), como parte del programa de colaboración institucional de TGHN LAC con la UCSur y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La UCSur designó a 16 profesionales y estudiantes, que ya desarrollaban actividades de investigación en diversas áreas de la salud, para realizar la capacitación, que tuvo lugar en una única sesión de 3 horas de duración, aplicando una adaptación de la metodología utilizada previamente en Brasil.

Se desarrolló en un aula multimedia, mediante una clase expositiva interactiva, mientras los participantes navegaban por los recursos en línea en estaciones de computación individuales, a medida que se les presentaban los contenidos, de modo que pudieran ejecutar los comandos básicos del programa.

Coordinadora: Cristiane Bresani, Fiocruz/Pernambuco

Modalidad: Presencial – Lima/Perú

Idioma: Español

Público: Investigadores y asistentes de investigación, profesionales y estudiantes de pregrado en ciencias de la salud. 16 participantes.

Resultados

Antes y después de la realización de la oficina, los participantes respondieron una encuesta sobre la experiencia vivida y las habilidades adquiridas. En cuanto al perfil de los participantes de la oficina, de 16 asistentes, 11 eran de sexo femenino y 5 de sexo masculino. La mayoría estaba compuesta por investigadores de la universidad, con predominancia de asistentes o gestores de investigación, seguidos de investigadores principales y coinvestigadores de la universidad.

También estuvieron presentes estudiantes de pregrado vinculados a la universidad, insertos en programas de iniciación científica, que integran el equipo de los estudios en marcha en el ámbito de la asociación Brasil-Perú. Todos los participantes respondieron la encuesta preliminar a la oficina, pero solo 6 respondieron la encuesta posterior a la oficina. Para el análisis de los datos referentes al nivel de autoconfianza para ejecutar las funciones de REDCap, se consideraron únicamente los participantes que respondieron ambas encuestas.

Entre los inscritos, solo dos no contaban con experiencia en investigación. En relación con el uso previo de la plataforma REDCap, los datos de las encuestas mostraron que el 63,2% de los participantes ya conocían REDCap, pero que más de la mitad del total no había utilizado la plataforma en su práctica laboral.

Gráfico de barras con variantes de autoconfianza de utilización de funciones de REDCap, en alta, moderada, baja o nula en las funciones recolección, extracción, validación y construcción.Gráfico de lo nivel de autoconfianza de los participantes de la UCSur para utilizar funciones de REDCap preliminar a la oficina.

Gráfico de barras con variantes de autoconfianza de utilización de funciones de REDCap, en alta, moderada, baja o nula en las funciones recolección, extracción, validación y construcción. En este, más participantes respondierón con "alta" para el nivel de autoconfianza.Gráfico de lo nivel de autoconfianza de los participantes de la UCSur para utilizar funciones de REDCap posterior a la oficina.

Para el seguimiento del desarrollo de las habilidades trabajadas, las encuestas previa y posterior a la oficina poseían preguntas que clasificaban el nivel de autoconfianza de los participantes para utilizar los recursos de REDCap para la recolección de datos, extracción de los datos, construcción de instrumentos y validación de los datos. El grupo mostró mejora en los niveles de autoconfianza para la ejecución de todas las etapas evaluadas. Además, el 75% de los participantes respondió que es probable que incorporen REDCap en sus rutinas de trabajo y investigación.