Nuestros coordinadores son unos apasionados de la investigación y de trabajar para fortalecer la investigacion sanitaria en sus regiones. Su función es diseñar y poner en marcha iniciativas que refuercen la cultura de la investigación, la base de competencias y las oportunidades de desarrollo profesional del personal investigador. Para conocer mejor sus antecedentes y funciones, lea las biografías de nuestros coordinadores. Si desea convertirse en Coordinador Regional, póngase en contacto con mercedes.rumi@ndm.ox.ac.uk

ARGENTINA


Mercedes Rumi

Líder de América Latina y el Caribe, Red Mundial de Salud

Mercedes es médica egresada con honores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, donde ha colaborado en la realización de investigaciones sobre el estrés prenatal, dentro del Laboratorio de Programación del Neurodesarrollo Perinatal. Su motivación radica en descubrir y ayudar al avance de la medicina, para lo cual ha trabajado en proyectos de Prevención de Enfermedades Infecciosas en Kenia y Colombia. Para facilitar y fortalecer la investigación en los PBMI, dentro de la Red de Salud Global LAC, Mercedes establece alianzas con grupos de investigación, organiza y apoya iniciativas de aprendizaje en diferentes Universidades y centros de salud.

BRASIL


Flávia Bueno

Responsable de Fiocruz, Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz) y The Global Health Network

Flávia es licenciada en Psicología, y también es especialista en Salud Pública, con un máster en Salud Pública (subespecialidad Políticas Públicas y Salud) con una disertación en cooperación internacional en VIH/SIDA y fronteras. Flávia participó en la promoción 2013 del Programa Internacional de Líderes en Salud Edmundo Granda Ugalde de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y trabajó como Líder de Gestión de Información y Conocimiento en el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (ISAGS/UNASUR). Flávia es doctora en Salud Global y Sostenibilidad por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (FSP/USP), y actualmente coordina el Fiocruz Hub en The Global Health Network, además de ser miembro activo del equipo ejecutivo de la Red de Ciencias Sociales del Zika y del eje de Impactos Sociales de la Epidemia del Observatorio Fiocruz de Covid-19.

HONDURAS


Jackeline Alger

Coordinadora Regional de Honduras, Facultad de Ciencias Médicas UNAH

Jackie es Parasitóloga y trabaja en el Departamento de Laboratorio Clínico del Hospital Universitario de Tegucigalpa, el principal hospital de salud pública de Honduras, así como docente en la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, profesor adjunto en la Tulane School of Public Health & Tropical Medicine (SPHTM) de Nueva Orleans, y miembro de la junta directiva del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la formación, el asesoramiento y la investigación de enfermedades infecciosas. Jackie está firmemente comprometida con hacer de la investigación sanitaria sostenible una prioridad nacional y con fortalecer la capacidad de investigación e innovación en Honduras. Al combinar el trabajo de laboratorio clínico, la enseñanza y las actividades de investigación con una pasión por la tutoría de estudiantes de posgrado, aprendices de posgrado y miembros de la facultad que realizan investigación en salud, Jackie construye puentes interdisciplinarios y promueve la colaboración internacional y la creación de redes para avanzar en la investigación científica en Honduras. En 2019, Jackie recibió una mención especial como representante de Honduras HIFA en el país para el año 2019: http://www.hifa.org/news/christopher-chibuike-alagboso-nigeria-hifa-country-representative-year-2019 Se publicó otro perfil reconociendo los logros de Jackie por la OMS-TDR: https://www.who.int/tdr/capacity/alumni/jackeline-alger/en/

PERÚ


Roxana Lescano

Peru Regional Coordinator, NAMRU-6

Coordinadora Regional de Perú, NAMRU-6 Roxana ha trabajado en NAMRU-6 durante más de 30 años y en el papel de Directora de Administración de la Investigación desde 2005. Su experiencia abarca desde la capacitación de los miembros del CEI hasta la supervisión y el monitoreo del programa, asistiendo a la institución y a otras instituciones en Perú en el desarrollo de sus políticas institucionales y programas educativos en áreas de protección de sujetos humanos, integridad científica y cuidado y uso de animales. Roxana participó como revisora de subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y es conferencista frecuente en programas de maestría y asociaciones profesionales en los temas de protección de sujetos humanos e integridad en la investigación, en Perú y en otros países de América Latina. Roxana se graduó como abogada y ha realizado una maestría en bioética y una maestría en investigación epidemiológica.